Agenda


Agenda: noviembre 4 de 2022

Auditorio Michel Valero (Edificio E20, 2do piso)

El Encuentro de estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas es un espacio de interacción donde confluyen todas las disciplinas científicas de la Facultad, con el propósito de compartir el estado de la investigación en los programas de posgrado, crear sinergias y promover el trabajo multi y transdisciplinar.

Fecha: noviembre 4 de 2022
Lugar: Auditorio Michel Valero (Edificio E20, 2do piso)
En el marco de la Casa Abierta para vivir la Ciencia, Tecnología, Innovación y Cultura 

8:30 a.m.

Apertura del evento - Café
Prof. Alba Marina Torres González, Directora de Posgrados Ciencias 

8:40 a.m.
Construction of non-linear datasets for numerical relativity
Alejandro Estrada, Maestría en Ciencias - Matemáticas 

In this talk, we will present an analytical and numerical approach for constructing initial data sets of inhomogeneous cosmological spacetimes with a spatial topology of $\mathbb{T}^3$. On the one hand, the analytical part is based on a 2+1 decomposition of the so-called constraint equations, which are a set of tensorial equations that determine the initial data in general relativity, to turn them into a certain hyperbolic system. On the other hand, due to the spatial topology and the periodic boundary conditions, the numerical part is built on a Fourier spectral method, which allows to keep a reasonable accuracy in the numerical computations of the initial data components. We test the suitability of our infrastructure against some well-known initial data sets, and we apply it to construct non-linear perturbations of some cosmological spacetimes such as FRW or Gowdy spacetimes.


9:00 a.m.
Linear order perturbations on coupled vector dark energy
Jose Luis Palacios, Maestría en Ciencias - Física 

Estudiamos las implicaciones cosmológicas en un modelo de campos vectoriales tipo Proca para energía oscura acoplado con la materia oscura. Para esto se realizo una implementación del modelo en el código Boltzmann Class calculando observables cosmológicos como el espectro de potencias de la materia y el fondo cósmico de microondas.

9:20 a.m.
On a matrix ensemble for arbitrary complex quantum systems
William Esteban Salazar, Maestría en Ciencias - Física 

During recent years, the trade off between quantum information and quantum chaos has provided an strong framework to understand the time behavior of correlation functions in many-body complex quantum systems. In this direction, strong attention has been paid to the case of disordered systems where one has ensembles of systems rather than single realizations. In this work, we extent the study to the non-disordered case by introducing a different notion of ensemble which is able to capture the fine details of arbitrary complex quantum systems.

9:40 a.m.
Ondas Electro Elásticas en Aislantes Topológicos Piezoeléctricos
David Fernando Rojas Vallecilla, Doctorado en Ciencias - Física 

Los aislantes topológicos son materiales que se caracterizan por la presencia de estados de conducción en la superficie, los cuales no presentan retrodispersión ni disipación, mientras que en el “bulk” estos materiales se comportan como una aislante. Por su parte, los piezoeléctricos son sólidos que se deforman cuando se someten a un campo eléctrico y se polarizan cuando se les aplica un esfuerzo. Esto les permite acoplar excitaciones eléctricas con excitaciones elásticas. En este trabajo se estudian las relaciones de dispersión de las ondas electro elásticas de Bleustein-Gulyaev que se propagan en un aislante topológico semi-infinito con propiedades piezoeléctricas. El cristal pertenece a la clase C_6v y esta en contacto con el vacío. El estudio se realiza en el marco de la electrodinámica del axion y con ayuda del formalismo de la teoría de la elasticidad. Se demuestra que, tanto el factor de acople electromecánico como la velocidad de fase, sufren una corrección de segundo orden en la constante de estructura fina, la cual está asociada con las propiedades topológicas del material.

10:00 a.m.

CAFÉ

10:20 a.m.
Dinámicas del recurso hídrico y las problemáticas socio ecológicas asociadas a la cuenca del río Quilichao en el territorio de la reserva natural cerro Munchique, Cauca Colombia.
David Alejandro Muñoz, Doctorado en Ciencias - Ambientales 

El Cambio Climático (CC) y la Variabilidad Climática (VC) son fenómenos de preocupación ambiental, especialmente por las implicaciones que tienen en la seguridad humana, es por ello que existe la necesidad de establecer estrategias que permitan a los sistemas naturales y/o humanos enfrentar los impactos generados por eventos climáticos extremos, sin embargo, estas estrategias pueden ser ineficientes si no se ha desarrollado una evaluación previa (Dogru, et al., 2019). En este sentido, los territorios de las reservas naturales se han convertido en modelos de conservación para la dinámica de las cuencas hidrográficas debido a que prestan una gran cantidad de servicios ecosistémicos, entre los cuales destaca el suministro de agua y regulación hídrica para consumo humano, estos sistemas socio ecológicos se ven afectados por las variaciones del clima y se han convertido en hábitats naturales, desde los cuales es posible potenciar oportunidades para reducir la vulnerabilidad climática e incrementar sus vínculos mediante estrategias a nivel del paisaje. En este contexto la reserva natural Munchique-Los Tigres; se ha convertido en un territorio de importancia ambiental debido a la presencia de la unidad de manejo de cuencas (UMC) en la que se encuentra la cuenca rio Quilichao, lugar de uno de los últimos relictos de bosque del departamento del Cauca. Este estudio estableció los componentes socioecológicos asociados a la cuenca río Quilichao, con las principales funciones; hidrológica, ecológica, ambiental y socioeconómica; las cuales se articulan en tres momentos fundamentales: Caracterización biofísica, evaluación participativa y síntesis ambiental. Dado que algunas de estas condiciones modifican el sistema natural y con ello todo el equilibrio dinámico del recurso hídrico, es necesario el desarrollo de técnicas e instrumentos para la toma de decisiones, debido a que los ecosistemas y fuentes hídricas vienen experimentando una presión sin precedentes, producto de la acción combinada de forzadores naturales y antrópicos. Se destaca entonces como resultado la identificación de los componentes principales para el manejo del territorio hidrosocial desde el enfoque de cuencas para la conservación del capital natural presente en el área de estudio, con el fin de facilitar la toma de decisiones estratégicas a largo plazo. Finalmente, las áreas geográficas contenidas en la RN Munchique-Los Tigres deben ser caracterizadas por presentar alta diversidad de especies, así como interacciones de sistemas naturales y sociales; lo que implica la necesidad de realizar procesos para la categorización de los bienes y servicios de los ecosistemas a evaluar, esto debido a que el cambio climático, variabilidad climática y la crisis del agua son los principales problemas ambientales que enfrenta el planeta actualmente.(David Alejandro Muñoz1*, Yesid Carvajal Escobar2)

10:40 a.m.
The dynamics of a single trapped ion in a dense media: a stochastic approach
Mateo Londoño Castellanos, Maestría en Ciencias - Física

Based on the Langevin equation, a stochastic formulation is implemented to describe the dynamics of a trapped ion in a bath of ultracold atoms, including an excess of micromotion. The ion dynamics is described following a hybrid analytical-numerical approach in which the ion is treated as a classical impurity in a thermal bath. As a result, the ion energy's time evolution and distribution are derived from studying the sympathetic cooling process. Furthermore, the ion dynamics under different stochastic noise terms is also considered to gain information on the bath properties' role in the system's energy transfer processes. Finally, the results obtained from this formulation are contrasted with those obtained with a more traditional Monte Carlo approach.

11:00 a.m.
Estudio del efecto del Si sobre las propiedades magnéticas del sistema Fe3Sn
Yovany Hernandez Montoya, Maestría en Ciencias - Física 

La aleación Fe3Sn es un material ferromagnético con potencial para convertirse en imán permanente comercialmente atractivo debido a que no posee elementos de tierras raras y tiene muchas de las propiedades deseables de un material magnético duro tales como valores altos de temperatura de Curie (TC = 725 K), magnetización de saturación (1.18 MA/m) y energía de anisotropía (1.8 MJ/m3). Sin embargo, se ha demostrado que su anisotropía magnetocristalina es planar, una condición desfavorable si queremos convertir en imán permanente. Una forma de solucionar este problema es realizar un dopaje, de baja concentración, donde algunos átomos de Sn son reemplazados por el elemento dopante, obligando a distorsionar la estructura hexagonal y, en consecuencia, cambiando la anisotropía a uniaxial. En este trabajo, presentamos un estudio detallado del efecto de dopaje de Si sobre las propiedades estructurales y magnéticas de la aleación Fe3Sn. Se prepararon muestras de Fe3Sn1-xSix (x= 0, 0.05, 0.10, 0.15 y 0.20) mediante reacción en estado sólido. El análisis de difracción de rayos X mostró que la introducción de Si induce una deformación por compresión en la estructura hexagonal de la aleación Fe3Sn, aumentando la tetragonalidad (c/a) hasta 0.05% para x ≥ 0.1 (ver figura 1a). La deformación de la red inducida por el dopaje de Si impacta positivamente en las propiedades magnéticas del imán permanente basado en Fe3Sn, donde se observa un aumento de la constante de anisotropía (ver figura 1b). La presencia de sextetos en los espectros de Mössbauer confirma el carácter ferromagnético de la aleación Fe3Sn1-xSix y una fase secundaria de Fe1.84Sn0.16. La descomposición de la fase Fe3Sn en fases secundarias ricas en Fe favorece el aumento de la magnetización por saturación del sistema. Todos estos resultados demostraron que un proceso de dopado con Si permite endurecer magnéticamente las aleaciones de Fe3Sn.

11:20 a.m.
Colapso esférico en diversos modelos de energía oscura
Pedro Martin Ibarbo Perlaza, Maestría en Ciencias - Física 

Se presentará un estudio del proceso de formación de estructuras a gran escala en el Universo en el marco del modelo del colapso esférico para diferentes escenarios de energía oscura. Se considerarán modelos de energía oscura con ecuaciones de estado dinámicas construidas a partir del análisis fenomenológico y otras construidas a partir de campos, con el objetivo de evaluar los efectos del componente de energía oscura en el proceso de formación de estructuras. Primero se mostrará la evolución de las perturbaciones de materia tanto en el régimen no lineal como en el régimen lineal. Luego, se mostrará el cálculo de las cantidades que caracterizan al modelo del colapso esférico, es decir, la sobredensidad crítica, el parámetro de sobredensidad virial y el factor de crecimiento. Finalmente, mediante el formalismo Press-Schecter, se mostrará cómo la energía oscura afecta el proceso de formación de estructuras a gran escala.

11:40 a.m.
Discusión Final